Las dos Coreas

Las dos coreas


Este último tiempo mi interés ha rondado por la historia del comunismo. Después de conocer un poco sobre la vida de Karl Marx y su ideología, indagué sobre algunos hechos históricos relacionados con esta doctrina, tales como: la caída del Muro de Berlín, lo ocurrido en la central nuclear de Chérnobyl y su relación con la URSS, la Revolución Cultural China con Mao a la cabeza, y la historia de Corea, más específicamente la historia de Corea del Norte, denominada como "el último bastión en pie del comunismo".

Consciente de que aún me quedan pendientes otros tantos hitos fundamentales para comprender lo que fue y es, aún hoy, el comunismo; y que de los temas ya revisados me queda por indagar y profundizar aún más (porque siempre hay más para aprender), decido detenerme en esta entrada en la Guerra de Corea.

Las coreas

Corea no siempre estuvo dividida. Fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial, que la península se vio sesgada por cuestiones políticas. 

Anteriormente, Corea era un pueblo unificado, influenciado principalmente por la cultura china. Con el paso del tiempo, estas tierras fueron colonizadas por Japón, creándose así una división entre coreanos: los colonialistas y los anticolonialistas. En palabras de Leandro Arellano: 

Hasta 1945 Corea continuó siendo una sociedad agraria a la que los japoneses sometieron con rudeza. Entonces conoció Corea un padecimiento ignorado en toda su larga historia, que de algún modo moldeó su actual carácter (...) Su nacionalismo actual proviene seguramente del sometimiento que les impuso Japón, con quien hoy conviven y rivalizan (Arellano, 2016: 2).

Naturalmente, tras tanto sufrimiento, surgieron hombres y mujeres que deseaban acabar con la ocupación japonesa y liberar a Corea. Así, un guerrillero anticolonialista destacó del resto: era Kim Il-Sung. Este hombre, que sería el padre fundador de Corea del Norte, militó con la izquierda y se unió al partido comunista para acabar con la imposición de los japoneses.

Kim Il-Sung (1912-1994)

Por su parte, en otra aldea, otro hombre se destacaba como un defensor del colonialismo nipón. Era Park Chung-Hee, quien daría luego forma a Corea del Sur.

Park Chung-Hee (1917-1979)

Unos años antes, y luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, los aliados pactan tratar la independencia de Corea a su debido tiempo. Cuando llega el fin del conflicto bélico, los soviéticos y los estadounidenses se dividen el país. Los primeros ingresan por el norte y los segundos por el sur. Así, se dibuja una línea apresurada en el suelo que daría lugar, desde entonces y hasta hoy, al surgimiento de las dos Coreas.

Línea trasada en el paralelo 38 (imagen extraída del documental Corea, ¿la reunificación imposible?)

Cabe aclarar algo de suma importancia para comprender la historia de Corea, y que tiene que ver con su ubicación geográfica. Según el autor ya mencionado, Leandro Arellano (2016), la ubicación de un país no se puede elegir, pero sí determinará e influirá en la personalidad, o "el carácter propio" como él lo denomina, de dicho país. 

En el documental "Corea, ¿la reunificación imposible?", el Presidente de la Asociación de Generales y Almirantes Surcoreanos, el general Go Myung-Seong, hace mención a la relevancia de la ubicación geográfica de Corea de la siguiente manera:  

Por lo que respecta a Rusia y a China, necesitaban a Corea para tener acceso al mar. Por su parte, los Estados marítimos, como Japón y Estados Unidos, necesitaban una cabeza de puente para su avance en el continente chino. En definitiva, se puede decir que Corea ha sido históricamente un nudo estratégico para esas dos potencias continentales y para esas dos potencias navales.

Resulta importante tener esto presente si se quiere entender la historia de Corea, ya que los intereses políticos de las distintas potencias influyen de manera significativa en el intento de una unificación y cese de los conflictos entre coreanos. Y para comprender mejor de qué conflictos hablamos, se hace necesario retrotraernos a los años que se siguieron después de la Segunda Guerra Mundial. 

Como hemos dicho anteriormente, luego de trazada la línea provisional que separaba el norte del sur, Corea comienza una eterna lucha por la reunificación. De hecho, este intento por volver a unir un país dividido aún continúa disputándose.

En el ya mencionado documental, el Presidente del Instituto Nacional de la Reunificación, Ri Jong-Hyok, comenta algo muy interesante respecto de esto: "Alemania acabó dividida en dos porque había comenzado una guerra agresiva y la había perdido. En nuestro caso, la división fue impuesta por unas potencias extranjeras, no fue cosa nuestra".

En 1948 se proclamó la República de Corea, en el sur; y más tarde, en el mismo año, la República Popular Democrática de Corea, en el norte. Capitalismo y comunismo. Dos visiones completamente opuestas, dos países en uno.

Ante la idea de una reunificación, tanto el sur como el norte se preparan para la guerra: el primero planea eliminar a los comunistas; el segundo, a los imperialistas. Y si bien el interés de los coreanos es unificar al país bajo una misma bandera, otra vez, deben tenerse en cuenta los intereses de las grandes potencias (China, la Unión Soviética y Estados Unidos), ahora en el contexto de la Guerra Fría.

Así, comienza una guerra en la que las partes avanzan y conquistan, dejando tras de sí un gran número de muertos. 

En 1950, Corea del Norte avanza y toma gran parte de Corea del Sur. Posteriormente, y con la ayuda de los estadounidenses, Corea del Sur logra hacerse con casi toda Corea del Norte. Sin embargo, cuando llegan a la frontera con China, se encuentran con un obstáculo: Mao les declara la guerra y envía a su ejército, incluido su propio hijo. Estados Unidos da marcha atrás.


Avance de las tropas

Para 1951, la situación vuelve más o menos al punto de partida, y la guerra se convierte en una guerra de trincheras. Además, comienzan los bombardeos, los cuales provocan estragos en las ciudades, tanto del norte como del sur, reduciéndolas a escombros. 

El Oficial de Enlace, Jefe de Estado Mayor en Corea del Sur, Kim Un-Young, describe el panorama de la siguiente manera: "Al final no había árboles, no había edificios, no había racionamientos, nada. No se podía hacer nada porque todo estaba destruido y el pueblo era ignorante, no tenia educación..."

En el año 1953, tras la muerte de Stalin, Corea del Norte, China y Estados Unidos, como vocero de Corea del Sur, firman un armisticio. Esto significa un pacto en el que las partes interesadas deciden dejar de combatir con la idea de discutir la paz. No es un tratado de paz en sí, por lo que, técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur continúan en guerra hoy en día. 

Con el tiempo, y tras diversos intentos por reunificar al país que no han dado sus frutos, los coreanos parecen estar lejos de volver a convivir bajo el manto de una misma bandera. Ambos países, a pesar de compartir una misma lengua y ciertas costumbres, se encuentran cada vez más distantes. Por un lado, tenemos a una Corea del Norte muy hermética que se mueve bajo el poder de una familia dictatorial; y por el otro, una Corea del Sur que avanza frenéticamente, y cuya economía y sociedad crece y se abre paso en el mundo. 

Aún hoy los intereses de las grandes potencias, sobretodo la de los Estados Unidos, sigue jugando un papel muy importante en el intento de unificación. ¿Será posible en algún momento? Una guerra que parece nunca acabar, un conflicto que se cobró la vida de miles y miles de coreanos, que separó a familias y amigos, ¿terminará alguna vez? 


Les recomiendo ver el documental aquí citado para seguir informándose sobre la historia de este país: Corea, ¿la reunificación imposible? del francés Pierre-Oliver FranÇois.


Bibliografía:

Arellano, Leandro (2016): Sociedad y cultura en la República de Corea; Universidad de Guadalajara; México.

Pierre-Oliver FrancÇois (2013): Corea, ¿la reunificación imposible?; Arte; Francia. 


Comentarios

  1. Siempre del lado surcoreano de la vida. ¡Buena info!

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea posible, más teniendo un régimen totalitario en el que la gente ni siquiera puede tener coronavirus :P
    Hay una serie documental muy buena de la dinastía Kim, de Nat Geo. Creo que se llama así "La dinastía Kim". Demasiado interesante para analizar el culto al líder, más que nada a Kim Il-Sung.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los índices dicen que no hay coronavirus, será cierto entonces...
      Sí, lo vi. He visto varios documentales sobre los Kim y la vida en Corea del Norte, es re interesante... Tengo pendiente escribir sobre eso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares